En el dinámico escenario empresarial actual, las organizaciones enfrentan desafíos constantes en la adaptación a cambios tecnológicos, económicos y sociales. La anticipación, comunicación efectiva y colaboración son clave para mantener un clima laboral positivo y retener talento en un entorno en constante evolución, según informó Juan Pablo Castillo, gerente de Gestión de Talento de Pandero.
Explicó que, mantener un clima laboral positivo conlleva una serie de beneficios tangibles para la empresa, como una mayor productividad, altos niveles de colaboración, sinergia y comunicación entre equipos. Por ello, comparte cinco estrategias para mejorar el clima laboral y retener el talento:
- Comunicación efectiva y abierta: Promover una comunicación efectiva requiere de canales abiertos y accesibles para todos, fomentar un ambiente donde se sientan seguros de expresar sus ideas y preocupaciones, y asegurar que haya una comunicación clara y transparente desde los líderes sobre los objetivos y cambios dentro de la organización.
- Brindar capacitación y desarrollo profesional: El mundo laboral está en constante evolución, en alineamiento con nuestro compromiso con el crecimiento personal y profesional, brindar capacitaciones y preocuparnos por el desarrollo profesional de nuestro equipo es clave para la retención del talento. Esto no solo ayuda a los colaboradores a sentirse valorados, sino que también les brinda las herramientas necesarias para enfrentar desafíos futuros.
- Promoción del equilibrio trabajo/vida personal: Fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal es esencial para la salud y el bienestar de los colaboradores. En Pandero, creemos que la flexibilidad en el trabajo fomenta una mayor armonía entre la vida personal y profesional.
- Enfoque en resultados y reconocimiento: Fomentar una cultura de apertura y feedback, en donde se reconozca y valoré el esfuerzo de los colaboradores a través de sistemas transparentes, generando visibilidad del éxito y resultados. Estos elementos son esenciales para crear un ambiente de trabajo positivo y retener al talento en un mercado altamente competitivo.
- Rol clave del líder: Los líderes tienen un rol clave en la creación de un buen clima laboral. Su ejemplo, la forma en que se comunican, resuelven conflictos, motivan al equipo y viven los valores como el respeto por la diversidad, es esencial para fomentar un entorno de trabajo positivo y productivo.
En ese sentido, Castillo explicó que, en Pandero, por ejemplo, para mejorar el clima laboral implementan diversas estrategias como encuestas de satisfacción para entender mejor las necesidades de sus colaboradores, actividades de team building, programas de reconocimiento y recompensas para valorar su esfuerzo y dedicación.
Para finalizar, el directivo comentó que las iniciativas de responsabilidad social empresarial también juegan un rol significativo, ya que reflejan los valores y el compromiso de la empresa con la sociedad y el medio ambiente. “Esto no solo mejora la percepción de la empresa por parte de los colaboradores, sino que también atrae a talentos que valoran el compromiso social y quieren contribuir con él”, concluyó.