- Estés donde estés, debes conocer cómo comportarte si ocurre un temblor para evitar accidentes y ayudar a tu familia, amigos y/o compañeros de trabajo.
Un sismo puede ocurrir en cualquier momento y nuestra primera reacción es importante, por ello debes saber cómo actuar ante cualquier situación. En esta ocasión, el ABC de Pacífico te muestra 5 escenarios y cómo debes reaccionar para tu bienestar y el de los demás:
- En casa: Si el sismo ocurre mientras estás en tu vivienda, busca zonas estructuralmente estables donde ubicarte mientras pasa el movimiento. Recuerda alejarte de estantes o ventanas y al terminar la emergencia, evacua junto a tu familia hacia las zonas seguras que ya debes tener identificadas.
- Si estás en el trabajo o en tu centro de estudios: Identifica, señaliza y usa las zonas seguras, de evacuación y puntos de reunión que hayan establecido. No uses los elevadores, ya que podrían estar dañados a causa del temblor, y baja con cuidado las escaleras. Mantén la serenidad para no generar pánico, aunque no lo creas esto puede ayudar tranquilizar a los demás y evitar que se generen crisis nerviosas. Recuerda difundir y capacitar a tus colaboradores sobre el Plan de Emergencia. A través de la plataforma digital de prevención desarrollada por Pacífico Seguros, Protege365, los emprendedores de pequeñas y medianas empresas pueden acceder a talleres gratuitos, donde aprenderán a implementar un Sistema de Gestión SST y así protegerse ellos mismos, a sus colaboradores.
- En la calle: Mira a tu entorno y busca un lugar seguro. Aléjate de fachadas con vidrio, con ladrillos en mal estado o que tengan apliques que puedan desprenderse, y evita los postes y cables sueltos. No te confíes en que los autos van a parar, es posible que al estar en movimiento los conductores no sintieran el sismo.
- Si estás conduciendo: Si logras identificar que está ocurriendo un sismo, reduce la velocidad y detente en un lugar seguro; en el caso que vayas por una vía rápida, no debes frenar intempestivamente ya otros conductores podrían chocar, en este caso también reduce la velocidad y busca donde estacionarte.
- Ante alerta de tsunami: Si estás en una zona de riesgo sigue la ruta de evacuación hacia un lugar seguro o busca refugio en la parte superior de un edificio alto.
Si tu familia, hogar, auto o negocio se vio afectado durante el sismo y cuentas con un seguro que los protege, recuerda activar la cobertura para que este pueda respaldarte. En el caso de Pacífico Seguros, de acuerdo con el tipo de producto puedes llamar a la Central de Emergencias (01)415 1515 o informar a través de la app Mi Espacio Pacífico.