Image default

3 tendencias en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

La generación mundial de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) está aumentando a un ritmo cinco veces superior a la cantidad reciclada, según cifras del cuarto Monitoreo Global de Residuos Electrónicos de la ONU, publicado en marzo de 2024. La cantidad de RAEE generada anualmente está incrementándose en 2.6 millones de toneladas, con una proyección de alcanzar las 82 millones de toneladas en 2030, lo que representaría un aumento del 33% en comparación con el 2022. Ante este desafío, las empresas del sector están desarrollando nuevas estrategias de reciclaje con el objetivo de mitigar el impacto en el medio ambiente.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, INDECO by Nexans, empresa peruana líder en el desarrollo de soluciones de cableado eléctrico y conectividad, comparte 3 tendencias en el reciclaje de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos:

  1. Economía circular: diversas empresas vienen liderando iniciativas enfocadas en promover la reparación, reacondicionamiento y recuperación de materiales de dispositivos electrónicos. Esto requiere una revisión de los procesos de diseño y fabricación, con el objetivo de crear productos más duraderos y fáciles de desmontar al final de su vida útil. Este enfoque también busca maximizar la reutilización de componentes y materiales, reduciendo así la cantidad de residuos generados y minimizando el impacto ambiental. Por ejemplo, INDECO by Nexans cuenta con una estrategia de reciclaje de cobre y recuperación de carretes de madera. Así, no solo maximiza el uso de la madera, sino que también contribuye a la reducción de la tala de árboles, promoviendo la sostenibilidad ambiental.
  • Mayor protagonismo de la innovación: la automatización mediante el uso de robots para la clasificación y desmontaje de RAEE permite manejar grandes volúmenes de manera más rápida y precisa. Además, la inteligencia artificial está siendo utilizada para identificar y recuperar componentes valiosos, optimizando la extracción de materiales útiles y reduciendo el desperdicio. Estas innovaciones tecnológicas están transformando el reciclaje electrónico, haciéndolo más eficiente y sostenible.
  • Implementación de cambios en la legislación: cada vez más gobiernos están implementando medidas para promover el reciclaje electrónico e involucrar a los productores por la gestión de sus productos al final de su vida útil. Estas políticas incluyen leyes de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), las cuales llevan a los fabricantes a financiar la recolección y reciclaje de sus productos. Por ejemplo, en 2023, 81 países tenían políticas, leyes o regulaciones sobre residuos electrónicos, y 67 de ellos aplicaban el principio de REP.

Como empresa líder en el segmento de cables eléctricos, Indeco by Nexans está comprometida con el desarrollo de estrategias enfocadas en reducir su huella ambiental en los mercados donde opera

Compartir:

Relacionado

Cinco consejos para concretar la compra de tu primer departamento

El Noticiero

Fiestas Patrias 2024: ¿cómo aumentar la rentabilidad de mi negocio?

El Noticiero

Google lanza cursos gratuitos sobre IA generativa

El Noticiero