Esfuerzos de las brigadas de Cofopri benefician directamente a más de 510 pobladores y pobladoras del distrito de Sepahua, de la provincia de Atalaya
Con un imponente sol y la alegría de cientos de familias de la comunidad nativa de Villa Sepahua, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entregó 167 títulos de propiedad en beneficio de más de 510 pobladores y pobladoras del distrito de Sepahua, en la fecha de su 41 aniversario.
Durante el acto protocolar, Víctor Crisologo Galván, director de formalización integral de Cofopri, hizo entrega de títulos de propiedad para dos colegios y una posta médica, esta entrega simbólica, se realizó en representación de los 20 lotes de equipamiento urbano formalizados por Cofopri y destinados al municipio distrital, que servirán para el uso y servicio de la comunidad en general.
Asimismo, durante la ceremonia, les otorgó el título de propiedad a 3 familias de la zona, finalizada la ceremonia pública, el resto de las 142 familias pudieron acceder al documento que por más de 50 años venían esperando.
“Nos sentimos muy contentos de llegar al distrito de Sepahua, a fin de entregar los primeros 167 títulos de propiedad para familias y entidades públicas de la zona, asimismo, nos comprometemos a seguir trabajando para concluir la titulación de los cerca de mil lotes urbanos que actualmente estamos trabajando. Muchas felicidades amigos y amigas de Sepahua por sus 41 aniversario”, manifestó Crisologo Galván, funcionario de Cofopri.
Comunidad Nativa formalizada
La entrega de títulos de propiedad urbana en Villa Sepahua, es un caso único a nivel nacional, ya que el mismo conjunto de familias formalizadas, integra la Comunidad Nativa de Sepahua, población pluriétnica y pluricultural, representada por de diferentes grupos étnicos.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Sepahua, John Salcedo Ríos, expresó su agradecimiento al gobierno, al ministerio de vivienda y a Cofopri por hacer realidad el sueño de cientos de familias de Sepahua. Dirigiéndose a sus vecinos señaló “el título de propiedad que hoy tiene en sus manos les abre la puerta a muchos beneficios y permitirá al distrito gestionar los servicios básicos que la comunidad tanto requiere”, puntualizó.
Es importante recordar que Cofopri, ha intervenido en una primera etapa el Centro Poblado de Villa Sepahua y que actualmente, viene desarrollando labores de Saneamiento Físico Legal en el C.P. Villa Sepahua II Etapa sector 1 y 2, que comprende a un aproximado de mil lotes a formalizar, que beneficiará a la mayoría de familias que ocupan esta capital de distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali.
Culminadas las labores de formalización integral de estos sectores se procederá con la titulación individual de los posesionarios lo que permitirá generar condiciones para el inicio de proyectos de inversión en beneficio de la población por parte del Estado, la seguridad jurídica y contar con activos económicos para los beneficiarios.